Buscar este blog

Licencia Creative Commons

sábado, 12 de noviembre de 2011

Reciclaje de la escuela a casa

En la escuela como sabeís queremos iniciar en los niños/as una buena relación con el entorno y la naturaleza y aprender los hábitos de ahorrar, separar y reciclar. En la escuela tenemos varias acciones con los niños/as que podeís ver en el video. Queremos compartir con vosotros algunas propuestas de actividades para hacer en casa






Juegos y actividades para enseñar a los niños a reciclar y reutilizar






Para enseñar a nuestros hijos a reciclar de una forma divertida podemos mostrarles cómo separar los residuos a través de juegos:



foto de http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/




  • Dibuja con los niños los cuatro tipos de contenedores que hay según el material reciclado: papel y cartón (azul), vidrio (verde), plástico latas y bricks (amarillo) y residuos orgánicos (naranja). Los contenedores se pueden recortar y pegar en un azulejo de la cocina. Alrededor de cada uno de ellos, los niños pueden pegar los objetos que previamente han dibujado y recortado y que pertenecen a cada contenedor: un periódico viejo en el azul, una botella de cristal en el verde, un cartón de leche en el amarillo o la raspa de un pescado en el naranja.





  • Los calcetines viejos son geniales para hacer caballos y serpientes. Hay que rellenarlos de telas inservibles (ropa rota que no se puede donar) o de papel de periódico. La cara se les hace con un rotulador, o recortando los ojos y la boca en cartulina y pegándolos después.





  • Con cajas de embalaje o de cartón que hayan venido del supermercado o de comprar zapatos se pueden construir circuitos laberínticos o pequeñas casitas. Pintar, recortar figuras y pegarlas... las posibilidades son infinitas cuando un niño le echa imaginación.





  • Con botellas de plástico podemos fabricar un juego de bolos. Necesitaremos varias del mismo tamaño. La bola se construye con el papel de plata de envolver los bocadillos.





  • Con las cajas de las porciones de queso podemos fabricar un juego de chapas gigante. Si las decoramos con pinturas de dedos tendremos un bonito resultado.





  • Podemos fabricar un palo de lluvia con una botella de plástico rellena de piedrecitas. Podemos pintarla después para que no se vea el interior.





  • Dos envases de yogur rellenos de piedrecitas con otros dos encima pegados se pueden convertir en unas maracas.






Para saber más: http://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion/juegos-como-ensenar-a-los-ninos-a-reciclar-y-reutilizar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario